[CRA Alta Ribagorza] <<< | Redacción | Recibir novedades | Contactar | >>> [Zona WEBQUEST] 
Propuestas
• ¿Qué sabes de la Edad Media?
• ¿Qué sabes de la Edad Antigua?
• ¿Qué sabes de la Prehistoria?
• Viajando al pasado
• Las figuras geométricas están por todas partes ¿las atrapamos con nuestra cámara?
• Llega el Carnaval ... de los animales
• VALORÍZATE - DESCUBRE LO QUE HAY EN TI.
• Descubriendo el Sistema Solar
• Relieve, hidrografía y clima de España
• Construyendo la paz desde la escuela
• La Electricidad
• ¿Qué es el Universo?
• Mi libro de animales
• Viaje por el interior del cuerpo humano
• Mares y océanos
• WebQuest: Medios de Comunicación Masiva
• ¿Hacemos el barranco Basender?
• Mi Comunidad Autónoma
• Viajando por Europa
• La vuelta a «Hispania»
• El Cuerpo Humano
• El Calentamiento
• Viajando por el Sistema Solar
• Un tesoro en tu pueblo
• Las cuatro estaciones
• Murciélagos
• Grandes Músicos
• El ciclo del agua
• ¿Qué pasó el día que nací?
• Los Mamíferos
Trabajos
• Nuestro Sistema solar
• Nuestro viaje por el Cuerpo Humano
• Mares y océanos de nuestro planeta
• Barranco de Basender
• Un tesoro en mi pueblo: Sahún
Documentos
• Las WebQuest como Objetos Digitales de Aprendizaje
• Plantillas del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
• Webquest. Reflexiones para la búsqueda de un modelo
• WebQuests: ideas básicas para empezar
• Internet en el aula: A la caza del tesoro
• Construyendo una MiniQuest
• Qué es una WebQuest?
Navega con software libre
... nos "veremos" mejor ;-)
Sitio creado con:
Sitio desarrollado con SPIP
EstÁs aquÍ: CRA Alta RibagorzaZona WEBQUESTPropuestas › Nuestro bosque: hojas de colores
::::::::::::::::::::::::::::: WebQuest :::::::::::::::::::::::::::::
Nuestro bosque: hojas de colores
joseluis / Domingo, 2 de octubre de 2005
 

Versión
imprimir

Introducción

Imagina por un momento que vives en un gran bosque...

Eres una planta de ese bosque...

Estamos en otoño...


Tarea

Conocer mejor la planta que te imaginas ser y tratar de sentir como ella.

Por eso tendrás que buscar información sobre esa planta, y sobre lo que está ocurriendo en tu bosque con la llegada del otoño.

También tendrás que tratar de localizarla en tu entorno y abrazarla, tocarla, olerla,... para intentar sentirte un poco más como si fueras esa planta.


Proceso

1. Elige que planta quieres ser y escribe en tu cuaderno por qué la has elegido.

2. Realiza una ficha en un documento de texto (mejor con el procesador de textos Writer de OpenOffice), o en tu cuaderno, sobre la planta que te gustaría ser, como un carnet de identidad, en la que guardes:
- Tu nombre en castellano, tu nombre científico y tu nombre local.
- Imágenes de la planta (entera, hojas, flores, frutos,...).
- Información sobre la planta. La respuesta a las siguientes preguntas puede ayudarte:
. ¿Eres un árbol, un arbusto o una hierba?
. ¿Eres caduca o perenne?
. ¿Eres criptógama o fanerógama?
. Si eres fanerógama, ¿Eres gimnosperma o angiosperma?
. ¿Qué necesitas para estar bien?
. ¿En qué sitios te gusta vivir?
. ¿Altura?
. Curiosidades: usos, leyendas,...

3. Mira a tu alrededor y realiza una ficha como la anterior de otras 2 plantas que piensas que pueden acompañarte según el tipo de bosque en el que vives, o en los campos o prados cercanos.

4. Busca la música de «Las cuatro estaciones» de Antonio Vivaldi y escucha el apartado dedicado al otoño. También puedes escuchar otras obras musicales relacionadas con el otoño. Luego pinta con pincel o realiza un collage con lo que te sugiere esta música, como si intentarás fotografiar lo que esuchas.

5. Averigua:
- ¿Por qué estamos en otoño?
- ¿Cómo saben las plantas que ha llegado el otoño?
- ¿Se caen las hojas de todas las plantas o sólo de algunas? ¿Por qué?
- ¿Qué ocurre de especial en tu bosque?: cómo es el tiempo ahora, que frutas y frutos puedes encontrar, que hacen los animales,...
- En el pueblo «cercano» a tu bosque, ¿qué hacen las personas con la llegada del otoño (actividades, trabajos, fiestas,...)?
- ¿Es otoño en todo el planeta?

6. Recoge una adivinanza, o una poesía, o una canción, o un trabalenguas, o una receta, o ... de tu familia o de tu vecindario sobre el otoño, y otro texto sobre tu planta.

7. Con ayuda del resto de compañeros y compañeras del aula prepara un “bosque” de otoño en plastilina, un mural o una exposición donde aparezcan las plantas de las que habéis hecho su ficha, y los datos recogidos. Fíjate muy bien en los colores de las hojas, en el suelo del bosque, y en las ramas de los árboles para reproducirlos como son en otoño.

8. Haced una fotografía del “bosque” que habéis creado, o del mural, o de la exposición, y ponedla en la web del cole con un pequeño resumen de los datos recogidos de las plantas y sobre lo que hayáis averiguado del otoño.

- Si te es posible:
- Haz una salida a un bosque cercano o a un parque y trata de encontrar la planta que has elegido para ti.
- Si es grande, abrázala con los ojos cerrados, y si es pequeña, acaríciala con tus manos, para sentirte un poco más ella y tratar de percibir lo que ella siente.
- Hablále con cariño agradeciéndole que te aporte su belleza, su oxígeno, su alimento,...
- Realiza un calco de su corteza si es un árbol.
- Recoge alguna de sus hojas si están caídas y guárdalas en un libro o entre hojas de periódico para secarla y hacer más adelante un pequeño cuadro.
- Fotografíate junto a ella o haz un dibujo para enseñarlo en clase.
- Organiza una merienda en el cole con frutas de otoño y con frutos secos.
- ... y todo lo que se te ocurra.


Recursos

Sobre plantas:

- Las plantas
- Fichas de plantas
- Guía de plantas
- La guía de las plantas
- Botanical. Índice de plantas
- Adaptaciones de las plantas: hojas perennes y hojas caducas

Sobre estaciones del año:

- Las estaciones
- Las cuatro estaciones del año

Otros

- Bosques en otoño
- Ya es otoño en el Pirineo
- Excursión: los Pirineos en otoño
- Imágenes de otoño en el Pirineo
- Música de Antonio Vivaldi
(mejor conseguir el cd para escucharlo, este enlace está como último recurso)

En general:

- Wikipedia


Evaluación

1. Cuéntale a tus compañeros y compañeras, y a tu profe:

- Por qué has elegido tu planta y si te sientes bien siendo ella ahora que has averiguado tantas cosas, o preferirías ser otra planta.

- Cómo te has sentido al abrazar, acariciar, o hablar con tu planta.

- La diferencia (con ejemplos) entre:
. Árbol, arbusto y hierba
. Caduca y perenne
. Criptógama y fanerógama
. Gimnosperma y angiosperma

- Por qué se caen las hojas en otoño y de qué plantas.

- Cómo saben las plantas que ha llegado el otoño.

- Cómo está el bosque en otoño.

2. Dibuja en tu cuaderno donde se encuentra la Tierra, con respecto al Sol, en el equinoccio de otoño y en el comienzo de las otras estaciones.

En la web Averroes de la Junta de Andalucía hay unos juegos que pueden servirte para conocer lo que has aprendido sobre las plantas. Son crucigramas, ordenar frases, buscar la respuesta correcta,...


Conclusiones

El otoño representa un cambio importante en la naturaleza.
Ese cambio es causado por la posición de la Tierra en el espacio.
Las plantas, según sus características, se adaptan a ese cambio de diferentes formas.
Las personas también aprovechamos la llegada del otoño para realizar algunas actividades propias de ese momento del año y nos adaptamos a los cambios que se producen.

¿Conoces otros cambios que se produzcan en la naturaleza a lo largo del año?¿Tienen que ver con el otoño?...


Créditos y Referencias

Imágenes de uso público descargadas de flickr
Autores/as:
asmundur, automat, bepster, caryn, jacokazius, mikeypix, painter of horizon, roselea west y zsaj.


Para profes

WebQuest para Tercer ciclo de Educación Primaria.
Contenidos de Conocimiento del Medio sobre las plantas, el otoño y las estaciones.
Diseñada por: José Luis Murillo García

 

Comentar >>>
> Nuestro bosque: hojas de colores, Freddy Frankie Lòpez Gonzalez , 26 de junio de 2008

Si tiene todas y cada una de las partes en estudio.

 [Comentar...]
> Nuestro bosque: hojas de colores, Beatriz Montero , 7 de noviembre de 2006

Hola soy Beatriz y trabajo como jardinera, y tengo que ser monitora de 150 niños de edades 3,4 y 5 años, en una jornadas de medioambiente y me gustaría saber cómo explicarles las cuatro estaciones del año en un bosque.

 [Comentar...]
> Nuestro bosque: hojas de colores, joel , 6 de noviembre de 2008

esta muy bien

 [Comentar...]
> Nuestro bosque: hojas de colores, SOY MARIA , 13 de marzo de 2009

ME ENCANTA TODO LO QU EESTOY LEYENDOTE NO SE COMO PODRI AYO HACER ALGO PARECIDO SI PUEDES AYUDARME TE LO AGRADECERIA UN ABRAZO MARIA

 [Comentar...]
me parecio excelente..esta web!!felicitaciones..:D, my name is micaela! , 26 de octubre de 2006

Yo entre a esta página...para sabes ¿que diferencia ahi entre un arbusto,hierba y árbol?..no encontre la respuesta aki...pero resulta que todas esas actividades...eran entretenidas para un niño,y muy bueno tambien para que aprenda a como viven las plantas.

 [Comentar...]
> Nuestro bosque: hojas de colores, Mariangel , 5 de octubre de 2006

estudio magisterio en Uruguay estas webquest estàn hermosisimas ahora me encantaria encontrar una webquest para nivel inicial especialmente en el area de lengua

 [Comentar...]
> Nuestro bosque: hojas de colores, edgar gonzalez , 29 de septiembre de 2006

Y LOS RAYOS DELSOL SE REFLEJAN EN ELLAS Y DAN PASO A UN ARCOIRIS LLENO DE MAGIA

 [Comentar...]
> Nuestro bosque: hojas de colores, joy , 26 de noviembre de 2006

hola.necesito asesoramiento para elaborar un proyecto sobre una planta

 [Comentar...]
> Nuestro bosque: hojas de colores, johan latines , 7 de diciembre de 2009

el sol refleja los rayos ultravioleta en el agua y realiza el hermoso arco iris

 [Comentar...]
> Nuestro bosque: hojas de colores, Hola, mi nombre es José Olivo, soy de República Dominicana , 3 de septiembre de 2006

Me encantan las plantas y ver el colorido de las hojas.

Tengo una pregunta que me gustaria me respondan ¿Quiero saber si se puede a travez de algun proceso lograr cambiar el color de la hoja de una planta y que esta sobreviva?

¿Se pueden tomar los componente que dan motivo al color rojo permanente de una hoja utilizarse para que una hoja de una planta diferente pueda cambiarse de color?

 [Comentar...]
> Nuestro bosque: hojas de colores, Consuelo , 2 de abril de 2010

Estupenda página. Estoy tratando de hacer una, pero me resulta dificilísimo. No sé suficiente manejo de red. Gracias por este trabajo.

 [Comentar...]
^SUBIR^